Huyendo de la crítica de Pere Borrel

Pere Borrell del Caso – “Huyendo de la crítica” (1874, óleo sobre lienzo, 76 x 63 cm, Colección Banco de España, Madrid)

Este lienzo del pintor catalán Pere Borrell del Caso es uno de los trampantojos más populares de la historia del arte. El chaval desharrapado y con ojos de loco que posaba en el retrato, ha decidido salir pitando del cuadro antes de que llegue algún crítico de arte resabiado que le ponga de vuelta y media.

Efectista a más no poder… Pero también hace pensar en los límites teóricos de la pintura. El marco dorado ficticio es la frontera que marca la separación entre el mundo real y el representado, pero el retratado se lo salta y entra en nuestra realidad como quien no quiere la cosa. Ciertamente, el modelo que posó para la obra era un chico de carne y hueso que el artista “pegó” al lienzo utilizando sus pinceles. ¿Por qué no va a tener derecho el clon a salir de la obra si le da la gana? ¿Quién es más real pasado el tiempo, el chico que ya no existe y nadie recuerda cómo era o la imagen inmutable del mismo que hizo el pintor y que podemos seguir contemplando muchos años después?wp-1488039066077.png

Advertisements

About mariangel.gonzalez art

Mariangel Gonzalez Suarez Pintora y Restauradora Vive en Madrid y Burgos- Spain
This entry was posted in Cuadros universales que me impactaron and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s