Jean François Millet era un pintor del realismo francés.En sus obras muchas veces representaba escenas de campesinos trabajando en el campo.
Reivindicaba el mundo rural frente a la sociedad industrial que nacía en la segunda mitad del siglo XIX.
Las escenas campestres dominará el comienzo de sus obras atrayendo a la burguesía pues veía reflejado el paisaje rural como algo bueno,positivo frente a la postura reaccionaria del mundo obrero.
Buscó la admiración de la gente del campo humilde y trabajadora, criticando a la burguesía provocando la protesta a los republicanos.
La atmósfera del cuadro está entre dos luces, que envuelve los tonos del campo de trigo.A contraluz da una sensación de tristeza.
Dos personas son la parte central del cuadro ocupando el primer plano.Se han parado a rezar el Ángelus dejando detrás la carretilla con cosas de labor.El paisaje parece desértico.Clavado en vertical a la izquierda del cuadro,junto al hombre,la herramienta para recoger la paja.
Escena espontánea que recoge el momento íntimo del rezo,del recogimiento.
Hay posado en el suelo un cesto ,como un capazo, de patatas situado entre los dos.
Al principio Millet hizo otra interpretación en ésta obra.Había pintado en el cesto en vez de las patatas a un bebé de pocos meses que yacía muerto y los personajes eran los padres compungidos que la miraban rotos de dolor.
La escena interpretada así conmocionó a mucha gente cuando la vieron por primera vez.
Recibió muy malas críticas hasta que censuraron su obra.
Tal el disgusto y la presión que recibió que tomó la decisión de retocarla tal como la vemos ahora.